¿Qué es el TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una afección crónica que, al día de hoy, afecta a millones de niños en el mundo y, en muchas ocasiones, se prolonga a la edad adulta.
Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en raras ocasiones, se nota a partir de los 3 años de edad. Dependiendo del caso, estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves.
La motivación es lo que mueve el cerebro.
Tipos de TDAH
Existen tres tipos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad:
- Falta de atención predominante. Los síntomas de este punto son todos aquellos que corresponden a la falta de atención.
Mucha gente a tenido momentos de falta de atención, pero con el TDAH podemos ver un patrón que es el siguiente:
- Parece no escuchar, aún cuando le estés hablando directamente.
- Dificultad para seguir instrucciones.
- Dificultad para terminar las tareas de clase.
- Problemas para organizar tareas o actividades.
- De distracción fácil.
- Se olvida de cumplir las tareas diarias, ya sea limpiar la casa.
- Dificultad al estar concentrado.
- Conducta hiperactiva predominante. Los síntomas de este punto son aquellos que corresponden a la hiperactividad e impulsividad, el no poder estarse quieto y hacer cosas sin pensar en las consecuencias.
Una persona que presenta el patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad puede presentar estos síntomas:
- No puede mantenerse quieto durante mucho tiempo. Si está sentado, puede empezar a dar golpecitos con manos o pies. Incluso puede llegar a retorcerse en el asiento.
- Tiene dificultad en estar sentado durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo las clases o en otros sitios.
- Necesita estar moviéndose.
- Dificultad para jugar a juegos que sean tranquilos.
- Habla en exceso.
- Dificultad para esperar su turno.
- Dificultad para esperar que otra persona termine de hablar.
- Falta de constancia.
- Una combinación de las dos anteriores. Este es una combinación de los dos puntos anteriores. Vemos que la persona tiene tanto una gran falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Síntomas del TDAH
Los principales síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son los siguientes:
Tratamiento para el TDAH
En Psicopir no damos medicamentos a la primera de cambio. Nuestros psicólogos harán un estudio profundo y personalizado en el caso, probando siempre otros caminos, antes de aconsejar alguna medicación.
Principalmente, en Psicopir se trataría el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad con la Terapia Conductual. Este tipo de terapia se basa en el comportamiento humano. Se enfoca en reemplazar hábitos y conductas negativas mediante premios a las conductas positivas. Es un sistema de recompensa por cada acción positiva que pueda llegar a lograr.
Nuestros psicólogos crearan un plan, un sistema personalizado, para crear este sistema de recompensas, mediante el cual, la persona o el niño empezaran a reemplazas sus hábitos y actos negativos con positivos.
La Terapia Conductual que se realiza en Psicopir va tanto para los niños como los padres.
Habla con nosotros
Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros de forma inmediata con el teléfono que te facilitaremos abajo o mandarnos un correo electrónico a la dirección que encontrarás a continuación.